HISTORIAS DE MUJERES, FUERZA Y CORAJE -CINE MAGHREB Y MEDIO ORIENTE


NOOR AMMAR LAMARTY












Tengo la firme certeza de que el cine es una forma de salvarse del mundo. También creo firmemente en la capacidad de transformación que tienen algunas historias en nosotros. Hay personajes que nos surcan el corazón y nos hacen pensarnos y sentirnos como nunca antes lo habíamos hecho. Son momentos "paréntesis" en los que nos sentimos libres de cuestionarnos y de revisar los cimientos que sustentan las personas que somos, o el momento vital en el que nos encontramos. Aquí tenéis una selección de esas películas que nos transportan a lo realmente importante, historias de libertad, de fuerza y de lucha, creo que son una fuente de energía para pisar fuerte todos los días por todas las mujeres que no lo han podido hacer, para gritar alto por todas las mujeres que no tienen voz y para reclamar justicia por todas las personas que no la consiguieron.

LO QUE WALAA QUIERE ( PALESTINA)

Documental que nos acerca a la vida de Walaa, una adolescente que vive de manera precaria en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, Palestina. Es valiente, obstinada y rebelde, y ha decidido alistarse en las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina.

Las pruebas para entrar en el cuerpo policial son muy duras, pero, si lo consigue, se convertirá en una de las pocas mujeres policía que hay en Cisjordania. Aún es joven e inmadura, pero la resignación no forma parte de su vocabulario.

La vida de Walaa está marcada por el instinto de supervivencia y la superación de grandes obstáculos. Su madre ha estado ocho años en prisión, condenada por haber ayudado a un terrorista suicida, y su hermano pequeño pretende imitar a sus ídolos en la lucha callejera. Todo eso supone un nido de contradicciones para los planes de futuro de Walaa. La película se acerca a la vida de una mujer que, dispuesta a llegar hasta el final, se atreve a cuestionar lo establecido y a poner en duda las estructuras que la rodean. Una mujer a la que vemos evolucionar a través de la pantalla desde rebeldía en su infancia hasta la persona en la que acaba convertida.



EL VIAJE DE NISHA ( PAKISTÁN)

Nisha es una joven de 16 años noruega con raíces pakistaníes. Nacida en el seno de una familia fuertemente estructurada, los roles y expectativas que recaen sobre la joven son abrumadores.

En una cultura misógina donde la mujer y sus relaciones sentimentales están reservadas al matrimonio, Nisha se topa con un muro de piedra que no le permite ser ella misma y decide actuar conforme a sus propios valores y no aquellos que le son impuestos.

Un día su padre los encontrará a ella y su novio noruego en su habitación. La ira del patriarca se traduce en agresiones físicas al novio de la joven. Es entonces cuando el patriarca decide mandarla con su familia a Pakistán. Nisha sufre un choque cultural al llegar a Pakistán y tendrá que adaptarse a un mundo y unos valores, del que no quiere formar parte. Este choque cultural alcanza su culmen cuando la joven se enamora de un chico pakistaní con el que se besa una noche en la calle. La policía los encuentra en esa situación y les obliga a grabar un vídeo donde son forzados a desnudarse para utilizarlo como método de coacción. Un viaje entre la libertad y las imposiciones culturales de pureza y virginidad de las mujeres en estos contextos.

¿Y AHORA, ADÓNDE VAMOS? (LÍBANO)

Cuenta la historia de un pueblo libanés sin nombre en que el que coexisten personas de diferentes religiones.

Comienza cuando Nassim, un joven del pueblo, es asesinado en un estallido de violencia entre cristianos y musulmanes al aventurarse fuera de la aldea para traer productos necesarios a la misma.

En un país destrozado por una guerra funesta e inútil, la precariedad y el dolor, un grupo de mujeres de musulmanas y cristianas están determinadas a proteger a sus familias de cualquier amenaza exterior. Con ingenio e inventando estratagemas, distraen la atención de los hombres para que olviden el rencor y dejen las disputas sin sentido.

La idea del filme surgió a raíz de un estallido de violencia en Beirut en mayo de 2008. Labaki trata de plasmar la imagen real del Líbano y es por ello que ninguno de los actores, a excepción de Labaki, son profesionales.










DIEZ AÑOS Y DIVORCIADA (YEMEN)

Nojoom, una niña de 10 años, entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: «quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, este documental nos acerca a la vida de Nojoom, una niña que es obligada a casarse a los 10 años con un hombre que le triplica la edad.

Su familia, de origen humilde no tiene ni para pagar un alquiler decente donde puedan vivir junto con sus hijos, por lo que la dote, les ofrece una pequeña renta y una boca menos que alimentar.

Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que con tan tierna edad sufrirá un cambio radical en su vida convirtiéndola en una existencia insoportable, el paso de ser una niña a que te arrebaten de los brazos de tu madre y te obliguen a convertirte en una mujer con tan solo diez años. El robo de una infancia, una historia que sigue pasando diariamente en pleno s. XXI.









PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD ( ARGELIA)

La historia transcurre en la Argelia de los años 90. Nedjma, una joven de 18 años que estudia en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos y la radicalización consecuencia de la guerra civil argelina trastoquen su vida.

Al caer la noche y oculta entre las redes del alumbrado de la ciudad, se dispone a continuar su vida yendo a discotecas con sus mejores amigas. Aquí vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar.

El fanatismo y extremismo empieza a hacerse un importante hueco en la sociedad argelina de la época. Las mujeres resultan ser las más afectadas y oprimidas por los diktas primitivos, que buscan tomar el control de sus cuerpos y controlar su paso por el espacio público, pero Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia. Desgraciadamente, la lucha por la libertad siempre trae consecuencias nefastas.







LA CANDIDATA PERFECTA (ARABIA SAUDÍ)

Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. Sin embargo, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes por el mero hecho de ser mujer.

Indignada por gestión del Ayuntamiento y por verse obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla, Maryam decide presentar su candidatura a las elecciones municipales, ayudada por sus dos hermanas menores. La candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad sustentada en cimientos machistas y misóginos, donde es impensable que una mujer dirija el Consistorio.

Maryam tendrá que hacer frente a las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser tomadas de manera individual.



GIRL’S WAR (KURDISTÁN)

Documental inspirado en el libre de Carole Prieur “La guerre des filles”. Narra como cientos de mujeres viajan de Paris a Kobane, de la Kurdistán turca a Sinyar e Irak para luchar contra el ISIS.

Son las descendientes de un movimiento creado hace cuarenta años en Turquía, trasladado en la actualidad a las montañas del norte de Irak: "El Partido de las Mujeres Libres".

Su fundadora, Sakine Cansiz, un icono, fue asesinada en Paris en el año 2013. Hoy, este movimiento radical tiene un ambicioso objetivo: cambiar la historia de Oriente Medio.

¿Cómo pretenden lograrlo? Estableciendo en el norte de Siria, mediante la fuerza y las armas, un estado democrático y una sociedad igualitaria basada en la igualdad de sexos.










MUJERES EN EL CAIRO (EGIPTO)

Hebba y Karim son un matrimonio de periodistas de éxito de El Cairo. Hebba es la presentadora de un popular show nocturno que suscita controversia política cuando, en su programa, centra los debates y entrevistas acerca de la situación en su país.

La tenacidad antigubernamental de Hebba pone en riesgo la promoción de su marido, quién la presiona y logra que ésta amaine la crítica política en su programa.

Así, Hebba decide ocuparse de historias femeninas, de historias de mujeres y de su situación en Egipto. El éxito es inmediato. Hebba trata de manera novelada hechos reales, sorprendentes y violentos, protagonizados tanto por vecinos de los barrios más pobres de El Cairo como de la alta burguesía e, incluso, miembros del Gobierno.

Sin embargo, estas pseudonovelas nocturnas le llevan a descubrir que la cuestión femenina no puede ser separada de la política, Hebba desentierra un secreto sepultado bajo siglos de historia misógina: los abusos, engaños religiosos, sexuales y, por supuesto, políticos.

  • Instagram
  • Twitter