ZNB, la pionera del trap marroquí en Europa, saca su nuevo single


LA REVOLUCIÓN DE LAS ARTISTAS


La revolución musical de las mujeres ya ha llegado. “El sonido de mi libertad”, no solo es el título que lleva ZNB es su EP, es también el sonido que llevan muchas mujeres por bandera, es su altavoz, es su forma de decir “basta ya con esos clichés'' y es su forma de amar la música, de sentirse libre y de ser ella misma. Es la forma de decir ahora me toca a mi prenderle “FUEGO” a todo y luchar. Zineb lleva trabajando en esto desde hace cuatros años. Desde que grabó su primera letra, no ha parado, para ella la música es “el sonido de su libertad” es su forma de vivir y de expresarse, es su aliento de aire fresco.

La voz de ZNB es la de muchas mujeres, su estilo tan innovador y su forma de afrontar los sueños y la vida, en general, es la que está rompiendo barreras y la que le ha hecho llegar a ella hasta el bloque, forma en la que ella denomina a la industria musical. Es la voz de las que quieren salir a gritar, a bailar a la calle hasta el amanecer y a sentir esa forma de liberación tan sútil que solamente se puede conseguir con la música.


“Nací y crecí en Marruecos en el Rif, en una ciudad cercana a Melilla, muy multicultural. Una ciudad de cientos de miles de habitantes. Fue hace cuatro años cuando decidí venir a España con un visado de estudiante”, afirma la artista con su voz dulce pero a la vez firme, con ese tono sereno que es lo que diferencia a las mujeres fuertes y con los pies en la tierra. “Desde pequeña soñaba con descubrir el mundo, me llamaba mucho la atención la capital, el ritmo de vida, acercarme más al arte, porque en realidad…Madrid es otro rollo.”


Madrid es una ciudad con encanto, de esas que te atrapa y no te suelta, de esas que te da apoyo y que sirve de nexo de unión. Madrid es una ciudad llena de talento y de grandes oportunidades. Para ZNB, Madrid fue su nuevo comienzo musical, fue donde comenzó tanto su carrera universitaria, como de artista, y desde entonces, no ha podido parar.


A nivel mundial, la música siempre ha estado dominada por las figuras masculinas. Hoy, podemos afirmar que esto está cambiando, que la revolución de las musas ha llegado y ahora son ellas las que están llenas de éxitos y triunfos, las que lideran las listas de la industria musical y las que siguen apostando por su gran talento. ZNB, desde que tiene uso de razón, ha estado cantando, ella escribe canciones bajo su puño y letra desde el alma, haciendo que todas tengas un sentimiento único: “lo que permite a uno ser diferente es siendo uno mismo, conociéndose, aceptándose y creyendo en su decisión y en su forma de ser. Todo esto me ha ayudado a diferenciarme del resto, desde que compuse la primera canción sabía que tenía una forma diferente de expresar mis emociones a través de las melodías”.


ENTRE VERSOS Y CANCIONES CON ZNB


La protesta feminista y poética, a veces, van de la mano. Vivimos en una sociedad en la que aún nos quedan muchos pasos por andar, pero que gracias a artistas como ZNB o el claro ejemplo de las protestas argelinas de 2019 llenando la calle de mujeres y de arte, son hitos que están marcando un antes y un después en el panorama actual. La lucha por los derechos, por una igualdad y una comprensión a través del baile y la música es una lucha muy diferente pero que reconforta y hace recapacitar. El mundo artístico es una de las tantas formas de rebeldía pacífica que alcanza a amansar a las fieras, la música tiene ese poder curativo, ese poder de poner la tirita en el momento indicado y de saber cómo gestionar las emociones.


“La alegría de evolucionar, sobrepasar obstáculos e intentar mejorar cada día es muy gratificante”, señala con orgullo y valentía la joven marroquí. Desde que comenzó años atrás hasta ahora, ha dado pasos gigantescos: “la primera canción que saqué solo está en Youtube. En ese momento vivía en Madrid y en una visita a unos familiares en Francia, les enseñé mi canción y la canté en directo”. De su primera canción en Youtube ya hace cuatro años, y ahora ZNB puede afirmar que ha logrado hacerse un hueco en la industria musical y que ha podido llegar hasta “el bloque” como su nuevo single indica. Su música siempre nace del corazón, y la idea de LE BLOCK nació en un momento de tránsito, en un momento de volver a empezar de cero. Pero, igual que el ave fenix resurge de sus cenizas, ZNB también lo ha hecho: “en ese momento me dio mucha más fuerza para salir de mi zona de confort y aprender también a mejorar mi francés”, reconoce Zineb, desde donde tiene ahora su hogar, en la capital francesa, París.


Le Block y Cigarette, su primera canción publicada en Youtube, son dos canciones que van en la misma sintonía, sus acordes son distintos pero su sentimiento es el mismo. El sentimiento de volver a empezar, de recordar tus inicios y de cómo has llegado hasta ”el bloque”, como lo indica la artista. El mensaje que su nuevo single lleva detrás ha querido demostrar que ZNB lo ha logrado y ,como ella indica, “ahora puedo estar en el negocio y en la industria musical”. Una industria en la que hemos venido observando siempre que la figura predominante ha sido la masculina, pero que, por fin, la mujer ha podido llegar. Por fin hemos subido nosotras también al bloque, aunque haya aún muchos pasos que dar: “el mensaje es atreverse y meterse donde uno quiere y ser como uno quiere ser”.


Hablar con mujeres de sus sueños y de su gran carrera es maravilloso. Hablando con ZNB, ha conseguido transmitirme esa conexión tan grande que solamente pueden tener dos personas que aman lo que hacen. Escribir por amor al arte, por amor a la música es lo que a ella le caracteriza: “en ningún momento he dejado que nadie me frene, no centro mi energía en lo negativo, la música la hago desde el corazón y siempre intento aportar algo bueno”. Su inspiración es el empoderamiento, la mujer, la lucha y la libertad, todas sus canciones, llenas de pureza, esconden un mensaje importante. Ella es una de esas tantas mujeres que transmite una energía voraz. No hay nada que la pare porque como ella misma reconoce “me considero una persona positiva, llena de energía y fuerza” Es por ello por lo que siempre anda componiendo canciones que salen desde lo más profundo y tienen un sentimiento muy grande detrás.

El sonido de su libertad, esta vez suena muy fuerte y su nuevo single lo reafirma. Muchas mujeres artistas están comenzando a ser ellas mismas y a tener su propio estilo. La rebelión de las musas por fin ha llegado. “Han sido cuatro meses de duro trabajo con Le Block, pero han merecido la pena, esto me ha hecho reflexionar para seguir mejorando. Hay un antes y un después en ZNB y se ha establecido mi propio sello y estilo.”

El estilo musical siempre ha evolucionado a lo largo de los años. Ahora podemos decir que tiene nombre femenino y que las grandes artistas ahora, son ellas.


Son las 8 de la tarde, con café en mano, cada una desde una pantalla, seguimos charlando como dos viejas amigas que se conocen de siempre. ZNB, con ganas e ilusión de que sea mañana y poder estrenar su single. Finalizamos la entrevista, pero no sin antes preguntarle:

¿Si tuvieras a la Zineb de 18 años delante, qué le dirías ahora? “Pfff, pues es algo complicado…pero creo que le diría que confíe, que tenga esa seguridad que tengo ahora”.


Mujer valiente llena de energía y pasión, son dos de las palabras que mejor definen a Zineb, y son estos adjetivos los que la describen en “el bloque” de la revolución de las artistas.