FEMINISMO Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN MARRUECOS: MESA REDONDA CON "NO SOLO CULTURA"

No Solo Cultura organiza una mesa redonda en torno a la realidad marroquí en materia de feminismo y ha puesto a la venta un paquete de libros de literatura marroquí, cuyos beneficios estarán destinados a apoyar el trabajo de Jornaleras de Huelva en Lucha.


El próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, No Solo Cultura organiza una mesa redonda virtual que ha titulado “Atravesando Fronteras: Feminismos en Marruecos” en la que se conversará sobre temas como los derechos laborales, el enfoque feminista de Jornaleras de Huelva en Lucha y sobre el feminismo en el país vecino, con una perspectiva muy personal, así como la situación legal de las mujeres en Marruecos.


La charla virtual comenzará con la presentación de Najat Bassit Chahbouni, miembro de Jornaleras de Huelva en Lucha (JHL) y que dará paso a sus demás compañeras en la mesa redonda virtual.


Najat hablará sobre el fantástico trabajo que JHL está llevando a cabo para proteger los derechos laborales de las jornaleras, muchas de las cuales vienen cada año desde Marruecos para trabajar en la recogida de la fresa en esta provincia.


Continuará con una charla sobre los diferentes feminismos que existen en el país vecino. Fátima Echaabi (profesora y miembro del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos), Mariam El Harrak (profesora y mediadora cultural) y Najat conversarán con Noor Ammar Lamarty (fundadora y presidenta de la revista digital Women by Women).


“Una vez más, hemos querido dejar que sean las propias protagonistas las que cuenten sus historias en primera persona. En esta charla escucharemos a cuatro mujeres de Marruecos que trabajan en ámbitos muy diferentes y que, de un modo u otro, viven en sus propias carnes las barreras de la sociedad patriarcal y conocen la evolución del movimiento feminista en su país. A través de sus experiencias personales y profesionales, escucharemos relatos que pocas veces encuentran un espacio en nuestro país. Ha llegado el momento de escuchar sus voces”, dice Tamara Amor Pérez, cofundadora de No Solo Cultura.


Con esta mesa redonda, No Solo Cultura pone fin a su campaña "Atravesando Fronteras: Historias de Marruecos", que la asociación ha organizado en colaboración con la editorial Cabaret Voltaire y Mundo en Movimiento. Esta iniciativa consiste en la venta de un paquete cultural que pretende resaltar la riqueza de la cultura marroquí y a la vez apoyar a las Jornaleras de Huelva en Lucha. El 100% de los beneficios derivados de su venta (aproximadamente el 30% del importe de cada paquete) estará destinado a apoyar la asociación Jornaleras de Huelva en Lucha.


“Estamos muy contentos de colaborar con Jornaleras de Huelva en Lucha. Nos encanta el carácter transversal de su reivindicación: feminismo, antirracismo y ecologismo son valores que compartimos en No Solo Cultura. Queríamos apoyar a este colectivo, y además poner en relieve algunos de los mejores escritores de Marruecos. Todos los beneficios estarán destinados a ayudar a Jornaleras, y esperamos que nuestro granito de arena las ayude en su lucha”, afirma Tamara Amor Pérez.


Este pack incluye tres libros de tres escritores clave para la literatura marroquí: Mohamed Chukri, Abdelá Taia y Leila Slimani, seleccionados para la ocasión por la editorial Cabaret Voltaire; un marcapáginas magnético diseñado por Punk Brocoli; una visita guiada a la exposición Trilogía Marroquí del Museo Reina Sofía; y una charla privada con las Jornaleras, en la que los oyentes conocerán en detalle el trabajo que llevan a cabo.


Atravesando Fronteras está disponible en dos formatos:

1. “Atravesando Fronteras con...”, que incluye uno de los libros de la selección, un marcapáginas y una visita guiada a la exposición Trilogía Marroquí, del Museo Reina Sofía. 24 euros


2. “Atravesando Fronteras: Historias de Marruecos”, que incluye los tres libros de la selección, un marcapáginas, una visita guiada a la exposición Trilogía Marroquí, del Museo Reina Sofía, y una charla privada con la asociación de Jornaleras. 59 euros


Compra el paquete de cultura marroquí en la página oficial No Solo Cultura


Sobre las ponentes

FÁTIMA ECHAABI










Profesora de la Universidad Ibn Zohr (Agadir, Marruecos), miembro del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos, miembro de la Instancia Consultativa Regional de Igualdad, Equidad y Género dependiente del Consejo Regional de Souss Massa y miembro de la célula encargada de mujeres y niños víctimas de violencia.


MARIAM EL HARRAK








Profesora de la Universidad Ibn Zohr (Agadir, Marruecos) y mediadora intercultural. En 2005 publicó junto al Dr. Juan Antonio Cebrián y otros el artículo “Migración internacional contemporánea en la región de Madrid” en la revista Geodemos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

NOOR AMMAR LAMARTY








Activista legal y feminista marroquí, especializada en Derecho Internacional Público y Derecho Penal Internacional con perspectiva de género. Conferenciante y divulgadora sobre desarrollo y derechos de las mujeres en la zona MENA. Articulista y redactora de investigación sobre género e infancia. Fundadora y presidenta de la revista feminista y plataforma de desarrollo de los derechos de las mujeres WOMENBYWOMEN.


NAJAT BASSIT CHAHBOUNI










Nacida en Casablanca, ha trabajado durante catorce años como jornalera en Huelva, donde vive. En la actualidad compagina labores de ayuda a domicilio con el trabajo como traductora-mediadora para el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha.


Sobre No Solo Cultura


Creamos No Solo Cultura porque queríamos ayudar de algún modo a reducir las desigualdades del mundo en que vivimos. Con nuestras campañas pretendemos dar visibilidad a organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión y que están haciendo una labor estupenda. Estas campañas se traducen en eventos, que van desde experiencias culturales “360º” a mesas redondas, pasando por packs de cultura y otras iniciativas.

Todos los beneficios de nuestros eventos van destinados a apoyar la labor de las organizaciones con las que colaboramos; No Solo Cultura no se lleva ningún porcentaje de la recaudación.

Nuestro objetivo es hacer que el público descubra culturas de diferentes rincones del mundo mientras apoya el trabajo de organizaciones que trabajan con la población originaria de estos países.


Sobre Jornaleras de Huelva en Lucha


Jornaleras de Huelva en Lucha ofrece asesoramiento legal a las trabajadoras, lleva a cabo campañas de concienciación, lucha contra el racismo y colabora con otras organizaciones que trabajan con este colectivo.


[email protected]